¿Por qué la explotación del coltán?

Aparte de haber sido el tema asignado a nuestro grupo, la explotación del coltán es una problemática que ha causado miles de muertes desde 1997, año en que inició la Guerra del Congo. El objetivo del blog es proveer una definición al conflicto, proponer posibles soluciones y proporcionar nuestra opinión sobre el problema.

jueves, 14 de abril de 2011

Opinión: Diana Chavarría Elizondo

El desarrollo tecnológico del ser humano hasta el día de hoy se debe principalmente al aprovechamiento inteligente del primer sector de la industria, la materia prima. El coltán es uno de los materiales que han permitido ese desarrollo, al ser el componente principal de los chips en los componentes electrónicos.
Sin embargo, esta explotación ha desencadenado una sangrienta guerra tribal. Me parece que es una muestra de involución del hombre, es decir, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, aun se denb las guerras tribales en Africa y en el resto del mundo? Luego de haber pasado por los movimientos intelectuales que surgieron en Europa y dieron la vuelta al mundo, se supone que se creó una moral en el hombre. Aparentemente, eso no es lo que ocurre en la República del Congo y sus alrededores. Las guerras son latentes, y conforman uno de los pocos eventos bélicos en la historia que no han podido ser controlados, porque el egoísmo de las potencias mundiales, su codicia por el preciado mineral, les impide buscar una solución al problema de los africanos.
Me parece que el hecho de querer tener un iPad 2, con el procesador más rápido jamás creado, no es una razón de peso para provocar los movimientos bélicos en Africa. Considero que es necesario crear una consciencia sobre el tema, y buscar una solución al conflicto mediante la organización y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario