¿Por qué la explotación del coltán?

Aparte de haber sido el tema asignado a nuestro grupo, la explotación del coltán es una problemática que ha causado miles de muertes desde 1997, año en que inició la Guerra del Congo. El objetivo del blog es proveer una definición al conflicto, proponer posibles soluciones y proporcionar nuestra opinión sobre el problema.

viernes, 15 de abril de 2011

Opinión: Olman Cheng

El coltán es un mineral que por sus propiedades naturales se ha vuelto estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones, armas “inteligentes” e informática. Su extracción ilegal es el origen de cruentas guerras tribales, masacres humanas y animales y trabajo esclavizado e infantil.
No hace falta investigar mucho sobre el tema para saber lo poco que es expuesto por los medios sobre este problema.
La gran mayoría de las reserva están en Africa, principalmente en el Congo. Esto ha causado al desarrollo de una enorme industria minera ilegal que literalmente saquea el coltán del suelo congolés, que luego se trafica a través del mercado negro a su destinatario.
Aún así, el problema no se limita ahí, no solo se saquea el suelo congolés, muchos mueren en las minas o sufren las consecuencias de un trabajo insalubre. Los animales, tambien son victimas de la explotación ilegal del mineral. En parques nacionales, tiene lugar un verdadero desastre que ha dejado daños irreversibles en el ambiente, como la matanza de gorilas y elefantes para alimentar a los trabajadores de las minas.
Es claro que existen muchos problemas de gran importancia que no son expuestos por los medios, ya sea por ignorancia del problema o porque quienes sí saben prefieran guardar silencio.
Parece irreal como tantos están muriendo y sufriendo, mientras nosotros disfrutamos de nuestros artículos electronicos como computadoras, reproductores o celulares.
Además, es recomendable investigar e informarse sobre los impactos de la explotación ilegal del coltán y medidas que se puedan tomar para disminuir el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario