¿Por qué la explotación del coltán?

Aparte de haber sido el tema asignado a nuestro grupo, la explotación del coltán es una problemática que ha causado miles de muertes desde 1997, año en que inició la Guerra del Congo. El objetivo del blog es proveer una definición al conflicto, proponer posibles soluciones y proporcionar nuestra opinión sobre el problema.

viernes, 15 de abril de 2011

Opinión: Olman Cheng

El coltán es un mineral que por sus propiedades naturales se ha vuelto estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones, armas “inteligentes” e informática. Su extracción ilegal es el origen de cruentas guerras tribales, masacres humanas y animales y trabajo esclavizado e infantil.
No hace falta investigar mucho sobre el tema para saber lo poco que es expuesto por los medios sobre este problema.
La gran mayoría de las reserva están en Africa, principalmente en el Congo. Esto ha causado al desarrollo de una enorme industria minera ilegal que literalmente saquea el coltán del suelo congolés, que luego se trafica a través del mercado negro a su destinatario.
Aún así, el problema no se limita ahí, no solo se saquea el suelo congolés, muchos mueren en las minas o sufren las consecuencias de un trabajo insalubre. Los animales, tambien son victimas de la explotación ilegal del mineral. En parques nacionales, tiene lugar un verdadero desastre que ha dejado daños irreversibles en el ambiente, como la matanza de gorilas y elefantes para alimentar a los trabajadores de las minas.
Es claro que existen muchos problemas de gran importancia que no son expuestos por los medios, ya sea por ignorancia del problema o porque quienes sí saben prefieran guardar silencio.
Parece irreal como tantos están muriendo y sufriendo, mientras nosotros disfrutamos de nuestros artículos electronicos como computadoras, reproductores o celulares.
Además, es recomendable investigar e informarse sobre los impactos de la explotación ilegal del coltán y medidas que se puedan tomar para disminuir el impacto.

jueves, 14 de abril de 2011

Opinión: Diana Chavarría Elizondo

El desarrollo tecnológico del ser humano hasta el día de hoy se debe principalmente al aprovechamiento inteligente del primer sector de la industria, la materia prima. El coltán es uno de los materiales que han permitido ese desarrollo, al ser el componente principal de los chips en los componentes electrónicos.
Sin embargo, esta explotación ha desencadenado una sangrienta guerra tribal. Me parece que es una muestra de involución del hombre, es decir, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, aun se denb las guerras tribales en Africa y en el resto del mundo? Luego de haber pasado por los movimientos intelectuales que surgieron en Europa y dieron la vuelta al mundo, se supone que se creó una moral en el hombre. Aparentemente, eso no es lo que ocurre en la República del Congo y sus alrededores. Las guerras son latentes, y conforman uno de los pocos eventos bélicos en la historia que no han podido ser controlados, porque el egoísmo de las potencias mundiales, su codicia por el preciado mineral, les impide buscar una solución al problema de los africanos.
Me parece que el hecho de querer tener un iPad 2, con el procesador más rápido jamás creado, no es una razón de peso para provocar los movimientos bélicos en Africa. Considero que es necesario crear una consciencia sobre el tema, y buscar una solución al conflicto mediante la organización y el diálogo.

OPINIÓN DE MAURICIO CARMONA ZÚÑIGA

Lo expuesto es una muestra de las consecuencias de la avaricia y el poder de unos pocos, porque la explotación de este mineral, no solo produce muerte y destrucción por guerra y sobrevivencia al pueblo del Congo, sino también el daño a la naturaleza es irreversible, como lo es el caso de la extinción de los gorilas, la explotación de los parques el daño radioactivo a los pobladores de esa zona, que no les queda otra cosa que “dar la vida por vivir”, suena raro, pero este problema  que en mi caso no conocía, no es un problema de basura o contaminación simple, es la lucha del hombre por el poder y contra sí mismo. Mientras llamamos por teléfono o disfrutamos la comodidad de lo electrónico, muchos ya están muriendo y seguimos nosotros con la destrucción del medio ambiente. Es de felicitar al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica, para que no compren ese mineral. Aunque parece irreal, porque el poder y la ambición corrompen, desde las familias se debe luchar por fomentar los valores para evitar la autodestrucción del hombre, porque no es que eso es lejos y “qué me importa”,  porque eso finalmente nos va a afectar y cualquier cosa que lo evita nos ayuda.
Algunas empresas de condensadores de tantalio u organismos internacionales como la ONU aconsejan a los compradores de Tantalio que verifiquen su procedencia, y eviten ayudar a financiar las guerras de Centroáfrica. No obstante, debido a los intereses especulativos de muchas otras multinacionales el problema sigue latente en la zona.
Y es que por mucho que nos escandalizamos por la comercialización de diamantes de guerra, existen casos muy similares que no conocemos porque simplemente nuestros gobernantes así quieren. Y mientras, millones de personas mueren para que se fabriquen los condensadores que componen una computadora portátil, el iPod con el que escucho música o el teléfono celular.

jueves, 7 de abril de 2011

Información Adicional

 Por: Diana Chavarría y Mauricio Carmona
Coltan
1.    Antecedentes del coltan:
El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita. El coltán es de color gris metálico oscuro. Están compuestos por hierro y manganeso. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado a ser importantes para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.  (Wikipedia)
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, como también ha servido a algunas mafias colombianas.[4] Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDA, MP3, MP4...
Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.
Uso y demanda
Se trata de un recurso para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tántalo.

 Exposición del Problema:
La República Democrática del Congo posee el 60% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.
Sin salir de África, también cabe mencionar el papel del Grupo Live, una empresa proveedora de coltan, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Lo que indica que no existe ningún boicot por parte de Occidente a este tipo de negocios.
Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003,que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de conflictos en el Congo. Esta sociedad asegura que mantiene sus propias medidas de control sobre la mercancía, materializada en el envío de equipos independientes que se encargan de verificar la versión de los proveedores, y afirma que el coltan que les llega no proviene de las zonas en guerra.
Empresas como TRAXIS exportan coltan al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Motorola, Nokia...) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.
Ante esta situación, las empresas de telefonía móvil han multiplicado sus campañas de comunicación, donde exigen a sus proveedores que no compren coltan en el Congo. El propio presidente de Nokia, preguntado a este respecto, respondió que siempre han sido cuidadosos con el medio ambiente.
Incremento de precios y demanda cambiante
Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltan y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas ".com" y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.
El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:
Una de las mayores empresas que fabrican condensadores de tantalio han hecho un llamamiento a sus proveedores de coltan de que certifiquen la procedencia de los minerales con el fin de evitar que provengan de la República Democrática del Congo.
Y acabar con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica y evitar el seguir financiando a las guerrillas.
"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable."
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de $10 mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltan, gana entre $10 y $40 semanales. La tonelada de coltan se cotiza en el mercado a $400.000. El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EEUU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario. Además de coltan aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
Sin embargo, también se puede observar un cambio por motivos económicos en lugar de éticos, desde fuentes tradicionales como Australia, hacia nuevos proveedores como Egipto. Esto podría haber llevado a la bancarrota de uno de los proveedores más grandes del mundo, Australia's Sons of Gwalia Ltd., si bien la compañía continúa produciendo y exportando mineral.


Fuentes:
[1]  «Congo: el negocio maldito del coltan». Consultado el 22 de noviembre de 2010.
[2] Revista Mundo Negro, mayo de 2002. RDC: Coltan, el corazón de la guerra.
[4] U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, January 2002, Tantalum p. 166-7,

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es el coltán?


por: Diana Chavarría Elizondo y Mauricio Carmona
La palabra coltán, es el nombre coloquial que recibe la mezcla entre los minerales columbita y talantita. La columbita es una mena de columbio o niobio, por otra parte, la talantita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso. 

Es un mineral que contiene propiedades como:

· Superconductividad

· Resistente a temperaturas muy elevadas

· Es un capacitor, es decir, almacena una carga eléctrica de manera temporal y la libera en un momento dado.

· Resistente a la corrosión 




Esas propiedades lo convierten en el material ideal para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El reconocido escritor expresa en su artículo “La Fiebre del Coltán” (2001) que “…los misiles balísticos, las armas inteligentes o los teléfonos móviles dependen de él.” Es decir, el coltán es uno de los recursos no renovables más codiciados en el mercado mundial de la tecnología. 

El 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en la República del Congo en el continente africano. El 20% restante se encuentra distribuido entre Brasil (10%), Sierra Leona (5%) y el 5% restante se encuentra distribuido alrededor del mundo. 
Algunos países explotadores del coltán.



La problemática

Al ser un mineral tan codiciado, el control sobre la explotación del coltán es una de las principales causas de la Guerra del Congo, iniciada en 1997. El aun latente enfrentamiento es la razón tras la muerte de alrededor de 5 millones de africanos. Es culpable también de masacres animales y un buen porcentaje del trabajo esclavizado infantil en la actualidad. 

El coltán es explotado en minas de aluvión, es decir, la extracción se realiza en la superficie. Muchos de los esclavos que trabajan en las minas mueren ahí mismo, o sufren de las crudas consecuencias que conlleva un trabajo sumamente insalubre. 

La comercialización

Según el diario español El País (2001),

 “Más de 10.000 mineros se afanan a diario en recolectar el nuevo maná en los yacimientos de la región del Kivu. Las escuelas de Goma y la desvencijada capital de Kivu-Norte, están vacías: los niños trabajan en régimen de semiesclavitud en minas de aluvión(, igual que los prisioneros hutus y los buscadores de fortuna. A los presos se les ofrece una reducción de pena; los otros reciben entre cinco y 10 dólares por cada kilo de coltán, un salario de lujo para una población que sobrevive con menos de 200 pesetas al día…"



En otras palabras, la explotación de este mineral provee con trabajo a una gran porción de la población africana en la República del Congo y en Ruanda. Sin embargo, el negocio también lucra a otros países. 
En un informe por expertos de la ONU, se subraya que: 
“…el tráfico ilegal de coltán ha supuesto para Ruanda el ingreso en sólo 18 meses de 250 millones de dólares; cuatro veces su presupuesto anual de Defensa. Ruanda, Uganda y, en menor medida, Burundi, aliados en la guerra contra el Gobierno de Kinshasa, exportan desde 1998 enormes cantidades de oro, piedras preciosas y coltán sin que conste una producción propia...”. 
Jornada laboral diaria en las minas de Masisi
El mineral consta de los principales minerales que son explotados ilegalmente. Uganda, por ejemplo, no posee yacimiento de coltán, sin embargo, en 1999 la nación africana exportó cerca de 70 toneladas del mineral.
Las minas de Masisi, son las más importantes de la zona de explotación en la República del Congo, y han sido objeto de combate entre ambos países y sus guerrillas aliadas.