¿Por qué la explotación del coltán?

Aparte de haber sido el tema asignado a nuestro grupo, la explotación del coltán es una problemática que ha causado miles de muertes desde 1997, año en que inició la Guerra del Congo. El objetivo del blog es proveer una definición al conflicto, proponer posibles soluciones y proporcionar nuestra opinión sobre el problema.

lunes, 9 de mayo de 2011

Conclusiones Adicionales


      Con base en la información de los documentos anteriores podemos sacar como conclusiones las siguientes opiniones:
El Coltan se ha convertido en un insumo eficiente para la  elaboración de piezas clave para el avance de la tecnología. Ha sido  indispensable para la producción de teléfonos móviles, videojuegos, o en la industria aeroespacial.
No obstante, la  explotación de este producto en la República Federal del Congo en el centro de África ha generado la segunda guerra del Congo,  y la explotación ilegal de este mineral, ha causado graves perjuicios a la zona, al extremo de que ellos mismos casi no lo pueden explotar, sino se comercializa por contrabando. Por lo tanto, deberían establecerse leyes para que sea explotado  únicamente por los propios ciudadanos y mejore su economía.
 El  Coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, causando grave perjuicio social con millones de víctimas. Durante todos estos años la guerra se ha librado entre dos bandos. Por un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU, Francia, China, el FMI y el Banco Mundial, y por otro Angola, Namibia, Zimbabue y Chad.  La violencia solo genera violencia, es necesario que el Congo recupere su poder, que sus habitantes no sean tratados como esclavos, lo cual debe protegerse a sí mismos deben cuidar el planeta, por lo tanto su intervención en esos lugares debe ser moderada.
Otro perjuicio social, los trabajadores de estas minas sufren un tratamiento de esclavitud y muchos de los yacimientos ponen en peligro los hábitat del gorila, a punto de extinguirse.
Es irónico que mientras, que mientras tranquilamente usamos las portátil, él iPod con el que escuchamos música o el teléfono celular usado a diario, millones de personas mueren para que se fabriquen los condensadores requeridos por esta tecnología. La lucha por el poder y el dinero  hace del hombre una  víctima de sí mismo. Solamente la adopción de valores desde la familia generaría una adecuada distribución de la  riqueza, que no debe estar en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría.

3 comentarios: